Caos en la frontera entre México y Estados Unidos ante el fin del Título 42

Miles de ciudadanos que traspasan 'ilegalmente' la franja limítrofe podrían ser deportados y excluidos de la posibilidad de calificar para el asilo en Estados Unidos durante cinco años.

Miles de migrantes cruzaron esta semana la frontera de Estados Unidos, poco antes de que entre en vigor una nueva regulación que podría impedir que la mayoría de los que traspasan ilegalmente la franja limítrofe soliciten asilo. Estados Unidos puso en marcha una norma que establece que la mayoría de los inmigrantes no son elegibles para el asilo si pasaron primero por otros países en los que no buscaron protección o si no usaron las vías legales para ingresar al país.

La nueva regla es una parte clave del plan de control fronterizo del presidente Joe Biden, ya que las restricciones de COVID-19, conocidas como ‘Título 42′, finalizarán justo antes de la medianoche del jueves.

Bajo el Título 42, que ha estado vigente desde marzo de 2020, muchas personas que cruzaron la frontera fueron expulsadas rápidamente a México sin la posibilidad de solicitar asilo, lo que provocó repetidos intentos de algunos migrantes.

“Nuestra frontera no está abierta”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la nueva regla significaría consecuencias más duras para los migrantes que cruzan ilegalmente y que, de ser atrapados, podrían ser deportados y excluidos de la posibilidad de calificar para el asilo en Estados Unidos durante cinco años.

“Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es contra la ley y que aquellos que no sean elegibles para la ayuda (asilo) serán devueltos rápidamente”, dijo más temprano Mayorkas en una conferencia de prensa en Washington.

“Aquellos que no usan vías legales para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo”, expresó el funcionario.

“Será caótico”, admitió Biden

“Será caótico por un tiempo”, reconoció Joe Biden, cuyo gobierno ha desplegado a 24.000 agentes del orden en la frontera junto con otros 1.100 nuevos coordinadores de la patrulla fronteriza.

El alcalde de El Paso, una ciudad fronteriza estadounidense, coincide con su percepción.

“Va a ser algo difícil, muy difícil todos los días y todavía tenemos que seguir preparándonos para lo desconocido“, declaró Oscar Leeser en rueda de prensa.

En este contexto, varios migrantes se instalaron en México, cerca de varias franjas de la frontera, muchos de ellos sin saber cuándo o cómo cruzar. Las imágenes de drones mostraron grandes multitudes reunidas en la valla fronteriza de El Paso, en Texas, frente a la aledaña Ciudad Juárez, en territorio mexicano.

En un imponente muro que divide San Diego, en California, y Tijuana, en México, cientos de personas saltaron en los últimos días, esperando entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los agentes fronterizos fueron autorizados a liberar a los migrantes en las ciudades limítrofes si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estadounidense y las organizaciones benéficas no tienen la capacidad para aceptarlos.

+NOTIFY: Donald Trump fue declarado culpable de abuso sexual

Artículos Relacionados

Volver al botón superior