Cada persona tiene una huella de respiración única

Una investigación revela que el patrón de respiración es tan distintivo como las huellas dactilares.

Cada persona posee una respiración única, tan singular y consistente como sus huellas dactilares o la voz. Este patrón particular, denominado “huella respiratoria”, no es algo pasajero y tiene un gran potencial para acercarse al misterio del funcionamiento cerebral. Un reciente estudio publicado en Current Biology y llevado a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, determinó que es posible identificar a una persona con una precisión de hasta el 97% únicamente con la respira.

Para lograr este hallazgo, los científicos desarrollaron un dispositivo portátil capaz de registrar el flujo de aire por cada fosa nasal durante 24 horas ininterrumpidas. Luego, cruzaron estos datos con información sobre la actividad física de los participantes y sus respuestas a cuestionarios psicológicos. La precisión y la constancia de estos patrones consolidaron la idea de que la respiración es una firma biológica de cada individuo.

Un Reflejo Directo de Nuestra Mente y Cuerpo

Más allá de la identificación, la “huella respiratoria” promete ser un indicador crucial de nuestra salud física y mental. La respiración refleja estados fisiológicos y rasgos mentales. Según la coautora del estudio, Noam Sobel, neurobióloga del Instituto Weizmann de Ciencias, “al leer esos patrones, de alguna manera leemos la mente a través de la respiración”. Su equipo considera la respiración como un “indicador cerebral”.

La investigación estableció correlaciones significativas entre los patrones respiratorios y diversos aspectos del bienestar:

  • Índice de masa corporal (IMC).
  • Ciclo de sueño.
  • Niveles de ansiedad y depresión.

+ INFO: Alerta en Argentina: La gripe A dispara casos y hospitalizaciones

+ INFO: Nadie llega solo: El equipo detrás del deportista

Artículos Relacionados

Volver al botón superior