Buenos Aires será la Capital Mundial del Deporte 2027
La Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), vinculada a la UNESCO, otorgó a Buenos Aires el título tras una rigurosa evaluación que valoró la infraestructura deportiva y el fuerte entramado social conformado por más de 350 clubes de barrio, federaciones y ligas comunitarias.

Designaron oficialmente a la Ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Deporte para el año 2027. El anuncio se realizó en el Parque Olímpico de Villa Soldati. Allí, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó: “Ser elegidos Capital Mundial del Deporte es un orgullo, nos coloca en un lugar de liderazgo global y nos sienta en la misma mesa que las grandes capitales del mundo”.
El galardón fue concedido por ACES, organización que desde 2001 selecciona a la Capital Europea del Deporte y desde 2019 extiende este reconocimiento a nivel mundial. Buenos Aires superó a Porto Gaia (Portugal) en la elección final y se sumó a una lista de ciudades destacadas como Abu Dhabi, Madrid y Mónaco.
La evaluación incluyó visitas a estadios, clubes, parques y polideportivos, tanto públicos como privados, para analizar la infraestructura y las actividades deportivas vigentes. Macri resaltó: “fuimos elegidos por un respetado jurado que reconoció nuestra infraestructura deportiva y la potencia de nuestro entramado social”.
Buenos Aires cuenta con una amplia oferta deportiva que incluye eventos como:
- Argentina Open de Tenis.
- Media Maratón.
- Maratón de Buenos Aires
- Ironman
- Gran Fondo de Ciclismo
- Abierto de Polo de Palermo.
- Premier Pádel (a partir de este año).
El secretario de Deportes, Fabián Turnes, destacó: “trabajamos todos los días para que esta Ciudad respire el deporte y tenga más espacios, más competencias y más deportistas. Creemos que el deporte es parte fundamental de nuestra identidad”.
En paralelo, hay expectativas por la posible vuelta de la Fórmula 1 a Argentina, con gestiones que involucran al secretario de Turismo de la Nación y al piloto argentino Franco Colapinto.