Bolsonaro no reconoció la derrota tras el ballotage
El presidente de Brasil habló por primera vez desde que se conoció el resultado de las elecciones y aseguró que seguirá cumpliendo con la Constitución.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro no reconoció la derrota ante Lula tras el ballotage. “Siempre fui rotulado de antidemocrático, pero siempre jugué dentro de la Constitución”, dijo en el Palacio de la Alvorada en Brasilia.
“Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que votaron por mí”, comenzó el mandatario. Luego reivindicó el rol de la derecha en Brasil. “La derecha ha surgido realmente en nuestro país. Nuestra sólida representación en el Congreso demuestra la fuerza de nuestros valores: Dios, patria, familia y libertad”, dijo.
Por otro lado, habló sobre su rótulo de antidemocrático y aseguró que “seguirá cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”. Además, señaló que continuará siendo el líder de millones de brasileños que, como él, defienden la libertad económica, la libertad religiosa, la libertad de opinión, la honestidad y los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil.
Respecto a los bloqueos de grupos simpatizantes de Bolsonaro en las rutas dijo que son fruto de la “indignación” y “el sentimiento de injusticia” por su derrota en las elecciones presidenciales. “Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas”, sostuvo pero reforzó que sus métodos “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción de patrimonio” y no permitir “el derecho de ir y venir”.
Posteriormente, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, confirmó que el gobierno cumplirá con la ley de transición. “Cuando se convoque con base en la ley, vamos a iniciar el proceso y la transición”, indicó. “Esperaremos a que esto se formalice para cumplir con la ley en nuestro país”, agregó.