Boeing 737 Max: Otro incidente preocupa a la seguridad aérea

Un avión de Alaska Airlines pierde parte de su fuselaje en pleno vuelo y obliga a realizar un aterrizaje de emergencia.

Un nuevo incidente con un Boeing 737 Max ha vuelto a preocupar a la seguridad aérea. El viernes, un avión de Alaska Airlines perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo y debió realizar un aterrizaje de emergencia en Oregón, Estados Unidos.

La aeronave, en la que viajaban 177 pasajeros y la tripulación, aterrizó de forma segura en Portland.

Tras el incidente, el organismo regulador de aviación de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), ordenó “inspecciones inmediatas” de algunos aviones Boeing 737 Max 9.

La FAA dijo que 171 aviones, operados por líneas aéreas estadounidenses, permanecerán en tierra de forma temporal para someterlos a revisiones en todo el mundo.

El incidente es el último de una serie de problemas y accidentes mortales que han aquejado al Boeing 737 Max.

En 2018 y 2019, hubo dos accidentes mortales que involucraron aviones Boeing 737 Max 8 en los que murieron 346 personas en Indonesia y Etiopía.

Los accidentes condujeron a una inmovilización de cientos de aviones en todo el mundo durante más de un año y medio mientras se llevaban a cabo inspecciones para identificar el problema que condujo a las catástrofes.

El primer accidente ocurrió en octubre de 2018 cuando un avión que transportaba 189 personas desde Yakarta, Indonesia, se desplomó sobre el Mar de Java minutos después de haber despegado.

Cuatro meses después, otro 737 Max, operado por Ehtiopian Airlines, se estrelló inmediatamente después de despegar en un vuelo hacia Addis Abeba, matando a las 157 personas a bordo, incluidos los ocho miembros de la tripulación.

Los accidentes, que estremecieron al mundo de la aviación, condujeron a que más de 40 países dejaran en tierra a los Boeing 737 Max de sus flotas, hasta que se determinara la causa de las catástrofes.

Más de dos años después, los reguladores aéreos volvieron a certificar el avión de Boeing cuando se encontró que el problema había sido un fallo en el software que invalidaba los controles del piloto.

Posteriormente, en un demoledor informe del Congreso de Estados Unidos, se encontró que la “presión por la competencia, los defectos en el diseño y una cultura de encubrimiento” por parte del fabricante de aviones y un sistema regulador “fundamentalmente defectuoso” de la FAA, habían jugado un papel en la problemática historia del avión de Boeing.

Más recientemente, Boeing informó que logró resolver un error de suministro que le obligó a realizar largas inspecciones de sus nuevos 737 Max.

El mes pasado, la FAA instó a las aerolíneas a inspeccionar sus modelos Max para investigar un posible tornillo suelto en los sistemas de control del timón.

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