Bicicletas de plástico reciclado revolucionan la movilidad universitaria
Un proyecto pionero en la USACH apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el transporte interno universitario.
En la Universidad de Santiago de Chile (Usach), un grupo multidisciplinario de estudiantes desarrolló Circular, el primer sistema de bicicletas fabricadas con plástico reciclado para uso interno universitario en el país. Liderado por Pablo Cayo, estudiante de Ingeniería Comercial, el proyecto busca mejorar la movilidad en un campus de 37 hectáreas, donde desplazarse entre facultades puede ser un desafío diario para la comunidad educativa.
Circular surgió en el marco del Desafío Sinapsis Usach Sostenible 2023, cuando Cayo y su equipo identificaron la necesidad de un transporte eficiente y ecológico dentro del campus. La propuesta fue crear bicicletas compartidas hechas a partir de plástico post consumo ya que el plástico reciclado no se oxida ni despinta y puede reciclarse nuevamente tras su vida útil estimada de 10 años.
Funcionamiento de Circular
El sistema contará con tres estaciones electrónicas en el campus. Allí los estudiantes podrán retirar y devolver las bicicletas con una credencial única y un tiempo máximo de uso de una hora para garantizar la rotación. El objetivo a mediano plazo es expandir el modelo a hoteles, empresas, municipalidades y otros espacios que requieran soluciones de movilidad sostenible .
+ INFO: Cine flotante para defender la Amazonía peruana
+ INFO: España protege el medioambiente con restricciones a productos cotidianos




