Benegas Lynch: “No creo en la obligatoriedad de la educación”
El diputado libertario desató un debate en las redes sociales al cuestionar la injerencia del Estado en la educación de los hijos.
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, encendió la mecha de la controversia al declarar que no cree en la obligatoriedad de la educación. Sus dichos, realizados en una entrevista radial, generaron un fuerte debate en las redes sociales, donde recibió críticas de diversos sectores, incluyendo a la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Unicef Argentina.
Benegas Lynch, integrante del espacio La Libertad Avanza (LLA), argumentó que la educación es una responsabilidad de los padres y que el Estado no debería tener injerencia en la decisión de enviar o no a los niños a la escuela. “Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad”, ejemplificó.
Su postura se enfrenta a la Ley Nacional de Educación, que establece la obligatoriedad de la educación para todos los niños y niñas desde los 4 hasta los 18 años. Además, choca con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se condiciona a la asistencia escolar de los menores.
Las críticas a sus declaraciones no se hicieron esperar. La diputada Bregman, por ejemplo, retrucó: “A mi eso, más que a libertad, me suena a esclavitud”. Por su parte, Unicef Argentina remarcó en X (ex Twitter) que “trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices”.