Barrios en riesgo ambiental: un 40% expuesto a peligros

Cuatro de cada 10 barrios populares en Argentina enfrentan al menos un factor de riesgo ambiental, según un informe de TECHO y Jóvenes por el Clima.

Cuatro de cada diez barrios populares en Argentina están expuestos a al menos un riesgo ambiental, según un reciente informe de TECHO y Jóvenes por el Clima sobre desigualdad climática. Los factores incluyen cercanía a cuerpos de agua, acumulación de residuos y riesgo de inundaciones.

Detalles del informe

El informe destaca que el 50% de los barrios están ubicados en zonas propensas a inundarse, y un 30% enfrenta problemas por microbasurales. Estos problemas se agravan por la falta de infraestructura y recursos adecuados.

Impacto de las inundaciones

Las inundaciones, agravadas por fenómenos climáticos extremos como lluvias intensas, huracanes y el aumento del nivel del mar, tienen un impacto severo en estos barrios. Argentina se encuentra entre los 14 países más afectados por inundaciones, con pérdidas estimadas en el 1,1% del PIB nacional. Las consecuencias pueden llegar a ser mortales.

Distribución territorial

La mayoría de los barrios en riesgo se encuentran en el Gran Buenos Aires, aunque también hay un porcentaje alto en el noroeste argentino y la región pampeana. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque hay menos barrios expuestos, la cantidad de familias afectadas es proporcionalmente mayor debido a la densidad poblacional.

Recomendaciones de acción

Las organizaciones sugieren tres medidas clave para enfrentar esta problemática:

  1. Generar información detallada a través del Registro Nacional de Barrios Populares y otros mecanismos.
  2. Desarrollar políticas públicas integrales que aborden los problemas y fomenten la integración sociourbana.
  3. Fomentar la colaboración entre instituciones públicas, organizaciones sociales y el sector privado para ofrecer asistencia inmediata post-catástrofes.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior