Bariloche lanzó una diplomatura en Medicina de Montaña

La propuesta académica en la provincia argentina apunta a preparar profesionales para intervenir en contextos extremos. La iniciativa combina experiencia local con estándares globales en una disciplina poco desarrollada en el país.

La Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, lanzó una diplomatura en medicina de montaña, una capacitación innovadora en el país que busca formar especialistas capaces de desempeñarse en entornos complejos, aislados y con recursos limitados. La iniciativa cuenta con certificación oficial y el aval de entidades internacionales vinculadas a esta área.

El proyecto es impulsado por Ramón Chiocconi, referente de la actividad en San Carlos de Bariloche, quien cuenta con una amplia trayectoria en rescate y medicina aplicada a la montaña. Chiocconi fue presidente del Club Andino Bariloche y jefe de la Comisión de Auxilio.

La propuesta retoma antecedentes formativos que comenzaron a desarrollarse en la ciudad hace más de dos décadas, cuando se realizaron cursos con especialistas europeos. Aquellas experiencias sentaron las bases de una disciplina que hoy busca consolidarse con una mirada adaptada a la realidad local.

Una especialidad adaptada a contextos extremos

“El primer curso de medicina de montaña que se hizo acá en Bariloche fue en 2005, con médicos de Francia, Italia, Alemania y Austria. Después hicimos otras ediciones en 2007 y 2008”, recordó Chiocconi, quien destacó la evolución de la propuesta a lo largo del tiempo.

Según explicó, esta especialidad no se limita a intervenciones en alta montaña, sino que abarca múltiples escenarios donde las condiciones son adversas. “Es trabajar en lugares aislados, con pocos recursos, muchas horas con el paciente, en ambientes hostiles y lejos de un centro urbano o un hospital”.

Además, subrayó que no está dirigida únicamente a rescatistas o deportistas experimentados. “Un médico puede ejercerla también desde el consultorio”, indicó, al mencionar casos como el asesoramiento a pacientes con enfermedades crónicas que buscan realizar actividades en altura.

+ INFO: Uber Boat: una revolución turística en Bariloche

+ INFO: Mediante una medida cautelar, la Justicia suspendió el traslado del monumento a Roca en Bariloche

Artículos Relacionados

Volver al botón superior