Autorizan a puestos de diarios argentinos a prestar servicios postales
Los mismos podrán incluir entrega de correspondencia, tarjetas, documentación y paquetería.
El Gobierno argentino, a través del Decreto 629/2025, derogó el régimen jurídico que regulaba la venta y distribución de diarios y revistas en la vía pública. Esta desregulación, en línea con la política oficial de eliminar restricciones al comercio y servicios, habilita a estos puntos de venta para prestar servicios postales formales, siempre que se registren como operadores postales ante ENACOM.
La nueva normativa amplía el alcance operativo de las paradas de diarios, que ahora podrán brindar:
- Entrega de correspondencia general.
- Despacho y recepción de papelería y paquetería.
- Servicios de guarda, depósito y reparto de productos adquiridos a través del comercio electrónico.
- Entrega de tarjetas de crédito y débito.
- Entrega de documentos oficiales como Documentos de Identidad y Pasaportes.
Marcos legales derogados y transformación del sector
Con esta medida se derogaron el Decreto N° 1025/2000 y su modificatorio Decreto N° 1693/09, que regulaban desde hace más de dos décadas la actividad de venta y distribución de diarios y revistas. Además, el Gobierno disolvió el Registro Nacional de Vendedores y Distribuidores de Diarios y Revistas asociados a ese régimen, que exigía registros y autorizaciones estrictas a los titulares de las paradas y sus zonas de influencia.
Según los considerandos del decreto, el régimen anterior “deviene innecesario, obsoleto y genera limitaciones que afectan a los actores que intervienen en dicha actividad”.
Esta decisión se enmarca en la desregulación del sistema postal iniciada en 2024 por el Decreto 1005/2024, que permitió reducir trámites, ampliar la competencia y facilitar la digitalización de procesos, como la verificación remota de identidad vía Renaper.
Además, la reforma posibilita el manejo de envíos postales nacionales e internacionales de hasta 50 kg. ENACOM supervisa el cumplimiento de la regulación dentro de este nuevo esquema más competitivo y menos restrictivo.




