Aumentó la venta de fuegos artificiales en Argentina
En Argentina 2024, la pirotecnia creció entre un 5 y 10 por ciento.
La Cámara Argentina de Empresa de Fuegos Artificiales comunicó un 10 por ciento de aumento en las ventas de fuegos artificiales durante Navidad y Año Nuevo. Ezequiel Askinasi, el vocero de la institución explicó que la tendencia de compra suele ser de último momento.
Además, aseguró que este aumento se atribuye al crecimiento de fuegos artificiales amigables y de bajo impacto sonoro.
La Ley 24.304 regula el uso de pirotecnia y prohíbe la venta y uso a menores de 16 años. Sin embargo, algunas provincias como Chubut, Mendoza y Neuquén, extendieron la prohibición a todos los ciudadanos.
Askinasi concluyó “Alentamos la elección del Producto de Bajo Impacto Sonoro”.
Fuegos artificiales amigables
Tienen un bajo impacto sonoro y lumínico. Para que se consideren amigables, deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser legales.
- No producir grandes estruendos o ser completamente lumínicos.
- Ser manipulados por personas mayores de 16 años.
- Seguir las instrucciones de uso que se encuentran en las etiquetas.
Seis razones para no utilizar fuegos artificiales.
- Lesiones y quemaduras: La pólvora puede provocar quemaduras, lesiones y mutilaciones.
- Incendios: El uso de pirotecnia puede aumentar en un 30% el riesgo de incendios.
- Ilegalidad: En algunos lugares esta práctica es ilegal y se aplican multas tanto a quienes utilizan fuegos artificiales como a quienes los venden.
- Contaminación ambiental: Su composición tiene productos tóxicos que liberan gases contaminantes como el monóxido de carbono. Además, generan partículas que afectan la calidad del aire y su disipación puede tardar entre dos y tres días.
- Mascotas: El sonido generado por la pirotecnia provoca estrés, desorientación y lesiones en animales domésticos y silvestres. El daño auditivo, los temblores, el aturdimiento y el medio puede llevarlos a buscar huir de la situación, lo que aumenta su vulnerabilidad.
- Autismo, mayores y trastorno por estrés post-traumático: Las personas que se encuentran dentro del espectro autista tienen una hipersensibilidad a los estímulos sonoros, lo que provoca un nivel elevado de estrés, ansiedad, tensión y puede culminar en una crisis. Los adultos mayores pueden padecer la exposición a sonidos fuertes, al igual que aquellas personas con TEPT (Trastorno por estrés post-traumático).
+ INFO: 6 razones para no usar pirotecnia
+ INFO: Los que nos dejaron en 2024