Aumentó la población de rinocerontes negros
El último conteo global de la Fundación Internacional del Rinoceronte revela un crecimiento modesto en la población de estos mamíferos. Sin embargo, alertan sobre la disminución de otras especies de rinocerontes.
La población de rinocerontes negros (Diceros bicornis), catalogada como especie en peligro crítico, creció de 6.195 a 6.788 ejemplares según el último informe de la Fundación Internacional del Rinoceronte. Este modesto aumento se considera un avance importante para la conservación de esta especie africana, distribuida en países como Namibia, Sudáfrica, Kenia y Tanzania.
Sin embargo, la situación de las poblaciones individuales en el sur de África preocupa, ya que muchas están por debajo del tamaño necesario para mantener la viabilidad genética y evitar la consanguinidad.
El rinoceronte blanco, también de África, experimentó una leve disminución: de 15.942 pasó a 15.752 ejemplares. En Asia, los rinocerontes de un solo de cuerno en India y Nepal aumentaron ligeramente a 4.075 individuos, pero el rinoceronte de Java sufrió una caída dramática de 76 a solo 50 ejemplares, principalmente por la caza furtiva. Esta especie está recluida en un único parque nacional en la isla de Java, Indonesia. La población del rinoceronte de Sumatra se mantiene estable entre 34 y 47 individuos. En total, se calcula que existen aproximadamente 26.700 rinocerontes en estado salvaje a nivel global.
Amenazas persistentes
La caza furtiva es la mayor amenaza, especialmente en Sudáfrica, que pierde entre 400 y 500 ejemplares anualmente. El mercado ilegal persiste en Asia debido al valor que se le atribuye a los cuernos por creencias culturales y medicinales no comprobadas. Además, se establecen nuevas rutas de tráfico, como la conexión entre Sudáfrica y Mongolia con Qatar.
Para combatir la caza furtiva, se implementan estrategias innovadoras. Destaca la inyección de material radiactivo inofensivo en los cuernos de rinocerontes para que sean detectables por controles fronterizos y disuadir su contrabando. Además, en Sudáfrica, la práctica de descornar a los rinocerontes —la extracción preventiva de sus cuernos— redujo la caza furtiva hasta en un 78% en diversas reservas.
+ INFO: Los perros de Chernóbil “ya no son perros” por la radiación
+ INFO: Sorpresa en una escuela argentina: apareció un yaguarundí y fue rescatado




