Artistas protestan contra la IA con un álbum sin sonido

Más de un millar de músicos del Reino Unido, entre ellos Kate Bush, Damon Albarn y Annie Lennox, lanzaron un disco silencioso como acto de oposición a los cambios legislativos que facilitarían el uso de obras protegidas para entrenar inteligencia artificial.

Artistas británicos lanzaron un disco de 12 pistas mudas llamado Is This What We Want? (¿Es esto lo que queremos?). La ausencia de sonido simboliza la preocupación del sector musical por la evolución de la IA. “El gobierno británico no debe legalizar el robo en beneficio de las empresas de Inteligencia Artificial”, es la consigna con la que se presenta el álbum.

El crecimiento de la inteligencia artificial dentro de la música generó conflicto con los creadores. El gobierno británico propuso modificar las normas de propiedad intelectual. Esta normativa permitiría a las plataformas de IA acceder a material protegido sin requerir licencias.

“La propuesta del gobierno entregaría gratuitamente el trabajo de toda una vida de los músicos del país a las empresas de IA para que los exploten y competir con ellos”, explicó Ed Newton-Rex, compositor británico y exejecutivo en el campo de la inteligencia artificial en The Guardian.

En sus redes sociales, Newton-Rex describió el concepto detrás del álbum: “Es una colección de grabaciones de estudios y escenarios vacíos, una representación del impacto que tendría esta medida en la vida de los artistas”.

El disco consta de 12 cortes en los que solo se perciben ruidos de fondo y ecos de lugares de actuación. Ninguna de las piezas tiene un crédito individual, ya que los 1000 participantes figuran como coautores del proyecto.

Podés escuchar el álbum en Spotify bajo el nombre Is this what we want?

+ INFO: Lago en el Cielo: un festival solidario para el sur argentino

+ INFO: “El Mensaje”: el cine argentino vuelve a brillar en Berlín con un Oso de Plata

Artículos Relacionados

Volver al botón superior