Argentina se prepara para el impresionante eclipse solar anular de octubre
El 2 de octubre de 2024, un inédito anillo de fuego iluminará el cielo de Argentina y Chile en un fenómeno astronómico único.
En octubre de 2024, Argentina será testigo de un fenómeno astronómico espectacular: el eclipse solar anular. Este evento creará un inédito “anillo de fuego” en el cielo, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alineen de manera precisa. Durante el eclipse, la Luna cubrirá casi en su totalidad al Sol, dejando visible un anillo rojo alrededor del satélite natural de la Tierra.
Este tipo de eclipse ocurre cada uno o dos años y su duración máxima es de 12 minutos, según el laboratorio Exploratorium. El eclipse solar anular es un espectáculo raro que solo se puede observar desde áreas muy específicas. En 2024, Chile y Argentina serán los privilegiados para presenciar este fenómeno.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Un eclipse solar anular sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, pero la Luna no cubre por completo el Sol. Este alineamiento crea un distintivo “anillo de fuego” alrededor de la Luna, a diferencia de los eclipses solares totales, que oscurecen parcialmente la Tierra durante unos segundos.
¿Dónde observar el eclipse solar anular en Argentina?
El área de la Tierra desde donde se puede observar un eclipse solar anular se conoce como “franja de anularidad”. Esta franja es relativamente estrecha, con un ancho de solo 149 kilómetros, como señala Exploratorium.
En 2024, la franja de anularidad atravesará Chile y Argentina, siendo la región austral de América del Sur la mejor posicionada para disfrutar del evento. En Argentina, la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, será el punto principal para observar el eclipse.
El 2 de octubre, quienes se encuentren en la Patagonia podrán disfrutar de actividades astronómicas y turísticas organizadas en tres lugares clave: el Parque Nacional Patagonia, el Parque Provincial Cueva de las Manos y la Reserva Cañadón Pinturas. Estas actividades estarán a cargo de la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y la provincia de Santa Cruz, tanto antes como durante el eclipse.