Argentina inicia el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS
Alberto Fernández se reunió con el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y participó del III Foro de la Franja y la Seda.
El presidente, Alberto Fernández, se reunió este miércoles en Shanghái con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NDB), Dilma Rousseff, para iniciar el proceso de adhesión de Argentina a ese organismo.
En la reunión, Fernández destacó la importancia del NDB para “proveer financiamiento a países de economías emergentes” y “fortalecer la agenda del Sur Global”.
Fuentes de la comitiva argentina indicaron que el gobierno busca sumarse al NDB como una nueva plataforma de “inversión y desarrollo” que no imponga los condicionamientos de los organismos de crédito internacionales.
Luego de la reunión con Rousseff, Fernández se dirigió a la ciudad de Beijing para participar del III Foro de la Franja y la Seda, un proyecto económico impulsado por China que busca potenciar los lazos comerciales y de desarrollo entre los países miembros.
En ese marco, Fernández se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS
El NDB es un banco multilateral de desarrollo fundado en 2014 por los países miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El banco tiene su sede en Shanghái, China, y su objetivo es proporcionar financiamiento para proyectos de infraestructura, desarrollo sostenible y otros proyectos en países emergentes y en desarrollo.
El NDB ha otorgado más de 30 mil millones de dólares en préstamos a 70 países miembros.
La Franja y la Seda
La Franja y la Seda es un proyecto económico impulsado por China que busca potenciar los lazos comerciales y de desarrollo entre los países miembros. El proyecto se basa en la antigua Ruta de la Seda y tiene dos grandes corredores, uno marítimo y uno terrestre.
El proyecto involucra a más de 80 países en Asia, Europa, África y América Latina