Argentina incorpora un robot quirúrgico: cómo funciona

El Hospital Italiano de Buenos Aires estrenó Toumai, un avanzado sistema que optimiza procedimientos, reduce riesgos y acelera la recuperación.

La incorporación del robot Toumai en el Hospital Italiano, en Argentina, abre una nueva etapa en la medicina del país al permitir intervenciones mínimamente invasivas con alta precisión. Este sistema combina visión tridimensional de alta definición, instrumentos controlados a distancia y conectividad avanzada para realizar cirugías en especialidades como urología, otorrinolaringología, cirugía general, ginecología, pediatría y trasplantes. Los beneficios para los pacientes incluyen incisiones más pequeñas, menor dolor, reducción del sangrado y tiempos de internación considerablemente menores.

Desde 2008, el hospital implementa cirugía robótica, pero con un uso limitado principalmente a la urología. Con la llegada de Toumai, la tecnología se expande a otras áreas complejas y oncológicas para mejorar la precisión y ergonomía de los procedimientos. Equipos especializados destacan la capacidad del robot para aumentar el campo operatorio con visión 3D, mejor reconocimiento anatómico y preservación de estructuras vitales, lo que disminuye las complicaciones postoperatorias.

El robot cuenta con tecnología de “feedback háptico” que permite percepción táctil remota y conectividad 5G, y habilita, incluso, la telecirugía. Sin embargo, no opera de forma autónoma: todos los movimientos dependen directamente del cirujano, cuya experiencia es vital para el éxito. La adopción de esta tecnología implicó un riguroso proceso de capacitación y certificación para los cirujanos y asistentes médicos.

+ INFO: Sanatorio argentino introduce tecnología robótica a cirugías ortopédicas

+ INFO: Nanorobots hechos de ADN para el tratamiento de enfermedades

Artículos Relacionados

Volver al botón superior