Argentina genera más de 11 millones de toneladas de basura anuales
Un informe del Observatorio de Residuos Peligrosos de las Universidades de Rosario y Buenos Aires determinó que menos del 10% de estos residuos tienen un tratamiento adecuado.
Según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo se producen 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos. Argentina genera más de 11 millones de toneladas de basura anuales. Menos del 10% de estos residuos son tratados de manera adecuada de acuerdo con el Observatorio de Residuos Peligrosos de las Universidades de Rosario y Buenos Aires.
El relevamiento se realizó teniendo en cuenta la producción y tratamiento de residuos peligrosos, no peligrosos y patogénicos en todo el país. Además, se pudo determinar que sólo el 8% de las empresas lleva adelante un tratamiento de la basura “eficiente”.
“Estos resultados permiten establecer una base para comparar la evolución del índice de tratamiento de residuos y así establecer parámetros de referencia sobre esta problemática”, indicaro en el documento. Para ello, se tomó como referencia las 47 plantas operativas de tratamiento de residuos en el país pertenecientes a las empresas que forman parte de las dos cámaras empresarias del sector: CAITPA y CATRIES.
“Se han producido en Argentina un total de 11.252.166 toneladas de residuos peligrosos, no peligrosos y patogénicos, de los cuales solo se trató un 9,6%. Es decir que solo 1.012.694 millones de toneladas se trataron de manera correcta”, indicó el informe. Además, se reveló que no existen cifras oficiales provistas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Hace un año que objetivamente sabemos que la cantidad de residuos que se trata ronda solo el 10%. La situación nos genera mucha preocupación porque las consecuencias por la contaminación que esto provoca las estamos viendo todos los días y cada vez son más graves”, expresó a Infobae Claudia Kalinec, presidenta de CATRIES.
+ NOTIFY: Alberto Fernández: “No vamos a permanecer pasivos”
+ NOTIFY: Los incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en 20 años