“Argentina, 1985” ganó el Premio Goya

La película compitió con "1976" (Chile), "La jauría" (Colombia), "Noche de fuego" (México) y "Utama" (Bolivia).

En el marco de la 37° edición de los Premios Goya celebrada en Sevilla, “Argentina, 1985”, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, obtuvo el galardón a Mejor Película Iberoamericana y se prepara para la gala de los Oscar, que será el próximo 12 de marzo.

El film argentino llegó como el favorito contra las demás producciones; “1976” de Chile, “La jauría” de Colombia, “Noche de fuego” de México y “Utama” de Bolivia. Y finalmente las predicciones se cumplieron: “Argentina, 1985” superó al resto de las películas y consiguió el reconocimiento que en anteriores ediciones también recibieron “El secreto de sus ojos”, “Relatos Salvajes”, “El Clan” y “El Ciudadano Ilustre”, entre otras.

Arriba del escenario, Cecilia Suárez y Alberto Ammann fueron los encargados de dar la noticia, y Peter Lanzani subió a recibir el premio.

Las palabras de Peter Lanzani en los Goya

“Vimos cómo una historia tan argentina fue valorada por diferentes públicos que pasan por situaciones tan particulares y son tan distintas y tan parecidas a la vez. Esas mismas heridas nos hermanan a todos. La única manera de luchar contra eso es con la Justicia”, aseguró Peter Lanzani frente al micrófono  y junto a Agustina Llambi Campbell y  Federico Posternak.

Una vez que Lanzani terminase con su discurso, Posternak dijo: “Yo nada más que le quiero agradecer a Leo Messi que nos hizo muy felices a todos los argentinos”. Y terminó con un simple “gracias”.

Protagonizada por Ricardo Darín, la película retrata el esfuerzo de los fiscales Julio Strassera y Moreno Ocampo por llevar adelante el juicio a las juntas bajo un clima de amenazas. Un informe con testimonios de las víctimas de la dictadura sirvió de base probatoria al juicio donde se condenó a cinco de los nueve integrantes de las tres juntas de comandantes.

Estrenada en el Festival de Venecia del año pasado -donde obtuvo el reconocimiento Fipresci-, la película también se alzó con el Globo de Oro al mejor filme extranjero en la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Related Articles

Back to top button