Aparecieron perros azules en Chernóbil y los científicos dicen que no eran así hace unos días atrás
Un misterioso fenómeno asombró a los investigadores de la zona y descartan que esté relacionado con la radiación.
Encontraron tres perros con pelaje azul en la zona de exclusión de Chernóbil. Este fenómeno dejó a los científicos y veterinarios perplejos, ya que, según explicaron, “los perros no presentaban este color la semana pasada”. La aparición fue documentada el 6 de octubre de 2025 por la organización Dogs of Chernóbil, encargada de cuidar a los animales que habitan en el área afectada por el desastre nuclear.
“No sabemos la razón. Intentamos capturarlos para averiguar qué ocurre”, explicó el equipo a través de un video difundido en redes sociales. Desde que se descubrió el cambio de color, surgieron varias teorías para intentar explicar el fenómeno. Sin embargo, los expertos descartaron cualquier relación con la radiación nuclear. “De ninguna manera decimos que esté relacionado con la radiación de Chernóbil”, subrayó Jennifer Betz, directora veterinaria del programa.
De acuerdo con la investigación, la hipótesis más plausible es que los perros se habrían revolcado en una sustancia química acumulada en su pelaje, probablemente originada por un antiguo baño portátil en la zona.
Tintes de sanitarios portátiles y riesgos mínimos para la salud
El equipo de la organización considera que los tintes de los sanitarios portátiles podrían ser la clave para entender el color azul de los perros. Los productos químicos presentes en estos sanitarios, que suelen contener tintes azules brillantes, podrían haberse adherido a los pelajes de los animales. Aunque la sustancia es probablemente inofensiva para los perros, Betz señaló que el riesgo sería mínimo, siempre y cuando los canes no ingieran la sustancia.
“Los perros parecen sanos, al igual que todos los demás perros que encontramos durante nuestra estancia en Chernóbil. Supongo que, siempre y cuando no se laman la mayor parte de la sustancia de su pelaje, será prácticamente inofensiva”, afirmó Betz.
+ INFO: Los perros de Chernóbil “ya no son perros” por la radiación
+ INFO: Encontraron un avispero radiactivo en ex fábrica de bombas nucleares




