Anuncian bono para monotributistas, trabajadores informales y jubilados

La medida fue anunciada por el presidente y el ministro de Economía. Se aplicaría en mayo.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán anunciaron el pago de un bono para monotributistas, trabajadores informales y jubilados como refuerzos para el ingreso.

Se trata de un incentivo de $18 mil a pagar en dos cuotas para el sector informal y monotributistas y otro de $12 mil para jubilados. Además, confirmaron que se trabaja sobre un mecanismo para redistribuir la “renta inesperada”, producto de la suba de precios a nivel mundial.

El pago para el sector informal y monotributistas será en los meses de mayo y julio y alcanza a monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares entre 18 y 65 años. Aún resta definir más especificaciones sobre su alcance. Los jubilados recibirán el pago en una sola cuota y se aplicará para aquellos que perciban hasta dos jubilaciones mínimas.

RENTA INESPERADA

“El Gobierno tiene como un objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores”, dijo el ministro de Economía. Además, aclaró que el fenómeno de la inflación es “global”“Se busca lograr capturar parte de la renta extraordinaria, para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar”, dijo y aseguró que se cumplieron las metas del primer trimestre comprometidas con el FMI.

Respecto a la “renta inesperada”, se anticipó el envío al Congreso de un proyecto en el cual los sectores que han tenido ganancia extraordinaria realicen un aporte para ayudar a los sectores más postergados. Para ello, Guzmán dijo que se convocará “a distintos sectores de la sociedad para crear un mecanismo” que gravará la “renta inesperada producto de la guerra”.

“Debemos garantizar que el impacto de la inflación no recaiga sobre el bolsillo de los más vulnerables”, dijo Fernández y agregó: “la recaudación crece y podemos financiar todo esto que estamos promoviendo. Nuestro proyecto está fallando en este punto de la distribución de los ingresos porque la inflación se está comiendo gran parte de estos ingresos”.

La inflación de marzo fue del 6,7%

Artículos Relacionados

Volver al botón superior