Antonio Guterres advirtió que la opción es “cooperar o morir” en la COP27

El secretario general de la ONU sostuvo que la humanidad puede optar por un pacto de solidaridad climática o el suicidio colectivo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la opción es “cooperar o morir” en la COP27. Guterres  habló de las consecuencias del cambio climático en el inicio de la reunión de líderes mundiales de la conferencia COP27 sobre clima que se realiza en Egipto. “La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo”, dijo.

Desde la ONU llamaron a recortar las emisiones que provocan el efecto invernadero, en un contexto donde la temperatura global se eleva año a año y los eventos climáticos severos tienen mayor impacto y frecuencia. “Vivimos una catástrofe tras otra. El cambio climático nunca se detendrá si no intervenimos. Nuestro tiempo acá es limitado y debemos aprovechar cada segundo”, dijo el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi al inicio de la reunión.

Expertos de la ONU indicaron que, con los compromisos de reducción de emisiones actuales, la temperatura del planeta habrá aumentado 2,8 grados para fines de siglo. Este nivel está muy por encima de lo estipulado en el Acuerdo de París y resultaría catastróficos para la vida sobre la Tierra.

Naciones Unidas presentó un plan de acción de más de 3.000 millones de dólares para que entre 2023 y 2027 toda la población mundial esté protegida por un sistema de alerta temprana de desastres meteorológicos. “Las comunidades vulnerables en las zonas sensibles se ven sorprendidas por una sucesión de desastres climáticos sin ningún medio de alerta preventiva”, señaló Guterres.

El presidente francés Emmanuel Macron participó en un encuentro con jóvenes y sostuvo que Estados Unidos y China deben responder, ya que, según su consideración, los europeos “son los únicos que pagan”. Ambos países son las dos economías más grandes y las que más contaminan el planeta.

Fondo para fenómenos metereológicos

En las negociaciones de la COP27 se llegó a un acuerdo para el debate de la creación de un fondo específico para paliar los efectos de sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos. Además se manifestó la preocupación por recortar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, en el marco de la crisis del suministro energético en Europa. “No debe haber un renacimiento mundial de los combustibles fósiles”, advirtió el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

+ NOTIFY:- Advierten que un tercio de los glaciares desaparecerá para 2050

+ NOTIFY: Nueva Dheli alcanza una contaminación histórica

Artículos Relacionados

Volver al botón superior