Analizan instalar una “media sombra” para enfriar el planeta
A través de la geoingeniería se podría mitigar el efecto de sequías, inundaciones y olas de calor.
Científicos analizan instalar una “media sombra” para enfriar el planeta. Se trata de un mecanismo para bajar la temperatura que consta de millones de toneladas de partículas en aerosol que se inyectarían en la estratósfera, formando una especie de media sombra. Esta tecnología estaría lista para implementarse en diez o quince años y tendría un costo de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares por año.
“Es como si uno envolviera al planeta en una media sombra que atenuaría la energía que recibimos del Sol entre un 1 y un 2%. No vamos a hacer una sombra muy notoria, pero llegaría menos energía a la superficie y así bajaría la temperatura”, explicó Inés Camilloni, doctora en Ciencias de la Atmósfera y profesora en la Universidad de Buenos Aires a Télam.
Camilloni señaló que “en los próximos diez o quince años ya estaría todo listo para implementarse”. La geoingeniería, que modifica a gran a escala el clima terrestre es una herramienta que permitiría bajar rápidamente la temperatura de la Tierra. De cara a un aumento de la temperatura de 2,8° para final de siglo, esta tecnología aparece como una alternativa para aliviar olas de calor y mitigar sequías e inundaciones extremas.
El procedimiento busca replicar el efecto de los volcanes. “Cuando hay una erupción, se liberan cenizas que llegan hasta la estratósfera, alrededor de 20 kilómetros de altura. Desde ahí, reflejan más energía del Sol hacia el espacio y hacen bajar la temperatura”, indicó Camilloni.
Al imitar las cenizas incorporando pequeñas partículas en aoerosol en la estratósfera, se reflejará más radiación solar de regreso al espacio. Esto contrarrestará el aumento de temperatura provocado por los gases de efecto invernadero. Para ello, se necesitaría enviar varias veces al día aviones especialmente diseñados para alcanzar los 20 kilómetros de altura.