Alimó: la app que reduce el desperdicio de alimentos y promueve la economía circular
Una plataforma desarrollada en la provincia argentina de Córdoba, conecta negocios gastronómicos con consumidores para aprovechar los excedentes alimentarios y combatir el desperdicio.
Una nueva aplicación llamada Alimó revoluciona la forma en que los locales gastronómicos gestionan sus excedentes de alimentos. Esta plataforma digital, creada en Córdoba (Argentina), facilitará la redistribución de productos en buen estado que de otro modo terminarían en la basura. Así, promueve la economía circular y reduce el impacto ambiental.
El creador, Martín Olmedo, relató: “Creemos en un mundo donde el exceso de alimentos no sea un desperdicio, sino una oportunidad para crear un impacto positivo”. Así fue como el equipo comenzó a trabajar en una solución que permitiera a grandes y pequeños negocios prevenir el desperdicio de comida y, al mismo tiempo, beneficiar a la comunidad.
El funcionamiento de Alimó es simple y efectivo: los locales gastronómicos pueden ofrecer sus excedentes diarios a través de la aplicación y los consumidores acceden a estos alimentos de calidad a precios reducidos. Según Olmedo, “cada local puede llegar a recuperar hasta un 85% de su producción”, lo que representa una oportunidad significativa tanto para los comercios como para quienes buscan ahorrar y consumir de manera responsable.
El desperdicio de comida en el mundo
Además de las ventajas económicas, Alimó contribuye a la protección del medio ambiente. En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año y, a nivel mundial, el 17% de la comida producida se descarta. Esta cantidad genera el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. “Como consumidores tenemos el poder de marcar una diferencia significativa en el medio ambiente al elegir productos que fomenten un ciclo de consumo responsable y sostenible”, destacan desde la plataforma.
+ INFO: La mujer que con 90 años salva miles de vidas animales
+ INFO: “Queridos Recuerdos”: La innovadora forma de mantener vivo el vínculo con quienes ya no están




