Alberto Fernández pidió en la ONU “rechazar discursos extremistas”

El mandatario participó de la Asamblea General donde se refirió al atentado a CFK, el FMI, el hambre y el reclamo de Malvinas.

El presidente Alberto Fernández pidió en la Asamblea General de la ONU “rechazar discursos extremistas”. El mandatario hizo referencia al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fernández sostuvo que el atentado “no solo afectó la tranquilidad pública” sino que “buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida” en relación a la democracia.

“Quiero agradecer la solidaridad que Argentina recibió de mundo entero por el intento de magnicidio que sufrió nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, destacó el presidente. “Valoramos la democracia como un modelo de desarrollo social que exige respetar al otro en la diversidad. Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá ese amplio consenso que adhiere la inmensa mayoría de la Argentina”, añadió Fernández.

La deuda

En otro tramo de su discurso, el presidente habló sobre el acuerdo con el FMI. Fernández agradeció a las naciones que posibilitaron las negociaciones con el Fondo. “Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que afronta con toda seriedad”, expresó. Además destacó los criterios de la Asamblea General en la resolución de 2015. “Las reestructuraciones de las deudas soberanas deben hacerse promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garan1zando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos”, recordó.

“Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido. Argentina está entre ellas” y señaló que, bajo el sistema actual, pocos se enriquecen “mientras millones quedan sumergidos en la pobreza y marginalidad”.

El hambre

En relación al hambre mundial, Albero Fernández pidió la unión de los países para desarrollar un sistema que pueda combatirla. El presidente alertó sobre los datos registrados en la FAO sobre los peligros de la volatilidad de precios de los alimentos y los insumos que se vinculan a su producción. “Todo esto tuvo y tiene un efecto importante en el aumento de la inflación mundial”, señaló y agregó: “Todo va en detrimento de los más postergados”. “Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad. También como proveedor de tecnologías aplicadas a la producción de alimentos para mejorar su rendimiento”, se comprometió.

Malvinas

Finalmente, reafirmó el derecho de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. “Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años”, expresó.

“El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial”, apuntó el mandatario. “Agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables en el área”, denunció junto con la “injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional”.

+ NOTIFY: Falleció Héctor Polino

+ NOTIFY:  Último adiós a la reina Isabel II

Artículos Relacionados

Volver al botón superior