A partir de los 30 años disminuye la exploración de nuevos géneros musicales

Lo reveló un nuevo estudio. Las nuevas tecnologías y cambios en el estilo de vida influyen en esta transformación de hábitos musicales.

La música acompaña al ser humano desde la infancia, moldea recuerdos y emociones a lo largo de la vida. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que a partir de los 30 años la curiosidad por descubrir nuevos géneros musicales comienza a disminuir notablemente. Esta tendencia está vinculada tanto a factores personales como a la forma en que accedemos a la música hoy en día.

Según Martín Liut, investigador y docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), “No es lo mismo escuchar música en la infancia, la juventud, la adultez y la vejez porque nuestras vidas cambian mucho y con ellas los hábitos con la música”. Además, destaca que “hay estudios que sostienen que la música que escuchamos en la adolescencia suele ser la que queda como el centro de nuestras playlists”.

Un estudio de la plataforma Deezer, realizado entre 1.000 usuarios británicos, confirmó que el 60% de las personas mayores de 30 años prefieren escuchar canciones que ya conocen. Por el contrario, los jóvenes menores de 24 años suelen incorporar más de diez temas nuevos a la semana en sus listas de reproducción. Esta investigación concluye que el interés por descubrir novedades musicales se apaga después de la tercera década de vida.

La tecnología también juega un papel fundamental en esta dinámica. El paso del formato físico al streaming cambió la manera en que consumimos música. Liut explica que “concretamente, el streaming parece dejar atrás medio siglo de músicas organizadas a partir de ‘discos’. Hoy las playlists combinan ‘canciones sueltas’”. Además, un estudio de Spotify revela que los usuarios más jóvenes son “consumidores habituales generalistas” que exploran una amplia variedad de música, mientras que los mayores de 45 años son “exploradores especializados” que se concentran en un repertorio más limitado y conocido.

+ INFO: Hablar con mamá reduce el estrés, según un estudio

+ INFO: La Corte Suprema británica definió que ser mujer, según la ley, depende del sexo biológico

Artículos Relacionados

Volver al botón superior