Millennials y Generación Z, en la mira de los ciberdelincuentes
Un informe destaca que los más jóvenes tienen mayor riesgo de sufrir engaños virtuales que los Boomers y la Generación X.

Un estudio de Panda Security informa que los Millennials y Generación Z son más propensos a caer en ciberestafas. La investigación resalta que la confianza excesiva de los más jóvenes juega en su contra. Al navegar libremente, suelen descuidar aspectos clave como la protección de datos personales, el uso de contraseñas seguras y la verificación de enlaces sospechosos. En paralelo, los adultos mayores adoptan una actitud más precavida, lo que disminuye su exposición a estafas.
Uno de los factores clave en esta diferencia es la forma en que cada grupo interactúa con la tecnología. Millennials y Z son usuarios intensivos de redes sociales, lo que facilita la recolección de información personal por parte de ciberdelincuentes. También instalan aplicaciones sin revisar permisos y caen en trampas como el phishing, smishing (fraudes por SMS) y vishing (estafas telefónicas). Al confiar en la inmediatez de la comunicación digital, muchas veces responden a mensajes fraudulentos sin dudarlo.
Aun así, la seguridad digital es un desafío para todas las edades. Según el estudio, Boomers y Generación X no están exentos de riesgos, aunque las amenazas que enfrentan son diferentes. Al no depender tanto de redes sociales, tienen menor exposición a fraudes por suplantación de identidad, pero son víctimas frecuentes de engaños financieros, llamadas falsas de soporte técnico y correos electrónicos fraudulentos que imitan a bancos u organismos oficiales.
Panda Security indica que el 73% de los españoles considera que sus dispositivos no requieren protección adicional, lo que abre una brecha de seguridad para ataques en todas las edades. En Estados Unidos, una investigación de la National Cybersecurity Alliance encontró que, aunque el 81% de los usuarios prioriza la seguridad en línea, la cifra disminuyó en un 3%.Los Boomers son los más preocupados por este tema, un 89% adoptó medidas preventivas, frente a un 68% de la Generación Z.
Cómo evitar estafas
La clave para reducir la vulnerabilidad en línea está en la educación digital y la adopción de buenas prácticas:
– Autenticación en dos pasos: Es una medida de seguridad que requiere dos formas de identificación para acceder a una cuenta. Se puede usar en cuentas de Google, Microsoft, Facebook, X, y más.
Para activarla debes abrir tu cuenta, seleccionar “Seguridad – “Verificación en dos pasos” y seguí los pasos que aparecen en pantalla.
– Gestión segura de credenciales: Es el proceso de organizar y proteger las credenciales de acceso a un sistema. Esto incluye la creación, almacenamiento y cambio seguro de las contraseñas.
Para gestionar de forma segura las credenciales, se recomienda:
- Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta
- Evitar contraseñas como “123456” o “password”
- Combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos
- Cambiar las contraseñas periódicamente, al menos cada 6 meses
- No reutilizar contraseñas
- No incluir información personal en las contraseñas
– Escepticismo ante mensajes sospechosos: Los mensajes potencialmente inseguros pueden ser mensajes de texto o correos electrónicos que piden información personal o que incluyen enlaces engañosos.
Para identificarlos, en caso de los mensajes de texto, se debe analizar el número de teléfono, si indican urgencia, si piden hacer clic en un enlace y si contienen errores ortográficos y gramaticales. En los correos electrónicos identificar si son de servicios o mensajes no solicitados, si el medio de contacto coincide con la organización, si piden información que ya deberían tener o si incluyen saludos personalizados.
Para protegerte, podes:
- No responder mensajes de texto de números desconocidos
- No abrir archivos adjuntos en correos sospechosos
- Usar herramientas de comprobación de enlaces
- Activar la Navegación segura de Google
- Descargar archivos solo de fuentes confiables
- Reportar los mensajes no deseados
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