El polo norte magnético se mueve y actualizaron su posición
Está más cerca de Siberia que hace cinco años y continúa su desplazamiento hacia Rusia.
La posición del polo norte magnético es el punto de convergencia más septentrional del campo magnético de la Tierra y está en constante movimiento. El campo magnético protege al planeta de la radiación solar dañina y evita que los vientos solares destruyan la atmósfera terrestre. En las últimas décadas, el movimiento fue extraño; se aceleró drásticamente y luego se desaceleró rápidamente.
Los sistemas de posicionamiento global, incluidos los que utilizan los aviones y los barcos usan el Modelo Magnético Mundial (WMM, en inglés) para encontrar el norte magnético y predecir el desplazamiento futuro. Para preservar la precisión de las mediciones del GPS, cada cinco años los investigadores revisan el WMM, y restablecen la posición oficial del norte magnético.
“Las principales aerolíneas actualizarán el software de navegación en todas sus flotas de aviones para cargar el nuevo modelo. Los ejércitos de la OTAN necesitarán actualizar el software en una gran cantidad de sistemas de navegación complejos en todo tipo de equipos”, dijo el Dr. William Brown, geofísico e investigador de geomagnetismo del British Geological Survey a CNN.
El polo norte magnético se desplaza desde Canadá hacia Rusia. Durante los últimos 400 años, el movimiento era de unos 10 km anuales. Sin embargo, en 1990 aumentó de 15 kilómetros a 55 kilómetros por año. En 2015, el desplazamiento se desaceleró a unos 35 kilómetros.
Durante un cambio de polos, los animales que migran con el campo magnético como guía para encontrar su camino, podrían verse afectados. Un cambio de polos interrumpiría la comunicación por radio y alteraría los sistemas de navegación. Los satélites en órbita estarían en riesgo, debido a que un campo magnético debilitado ofrecería menos protección contra el clima espacial.
+ INFO: Alineación planetaria del 21 de enero 2025
+ INFO: Chile logra un récord histórico en energías renovables