Extracto de piel de maní, una nueva esperanza contra el dengue
Investigadores argentinos descubrieron a través de estudios in vitro, que un compuesto del maní inhibe el virus del dengue en diversas etapas de su ciclo de replicación
Científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA, CONICET-UNC) y del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS, CONICET-UNRC), Argentina investigaron el potencial del tegumento del maní para combatir el dengue. El estudio explora cómo este subproducto industrial podría ser revalorizado para fines terapéuticos.
“Tras una extensa revisión bibliográfica, optamos por investigar el maní debido a sus conocidas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Además, la piel del maní es un residuo abundante en Córdoba, lo que hace viable su aprovechamiento como recurso”, explicó Carola Sabini, investigadora del CONICET en el INICSA y líder del proyecto.
Ensayos con extractos naturales
En investigaciones previas, el equipo evaluó la toxicidad del extracto de tegumento y del de semilla del maní, tanto en cultivos celulares (in vitro) como en modelos animales (in vivo). Estos estudios permitieron determinar concentraciones seguras para ambos compuestos, necesarias para los ensayos contra el serotipo 2 del virus del dengue.
“El extracto de semilla mostró una actividad limitada lo que inhibe parcialmente el virus en etapas intracelulares. En cambio, el extracto de tegumento inactivó el virus completamente, incluso a bajas concentraciones. Este efecto se atribuye a la presencia de polifenoles y proantocianidinas, conocidos por sus propiedades antivirales”, destacó Sabini.
El extracto de tegumento demostró eficacia en varias etapas del ciclo viral; adsorción, penetración y replicación dentro de la célula. También se observó actividad virucida y prevención de la infección cuando fue aplicado como tratamiento previo a las células.
Fuente: CONICET
+ INFO: 2024 en Notify: Salud
+ INFO: Crece la preocupación por la salud mental en Latinoamérica