Por qué se dejan zapatos para los Reyes Magos
Cada 5 de enero por la noche, los niños preparan pasto, agua y colocan sus zapatos cerca del árbol de Navidad para esperar la llegada de los Reyes Magos. Esta tradición, aún viva en muchos hogares, carga un significado religioso y cultural.
El Día de Reyes se celebra cada 6 de enero y recuerda la visita de Gaspar, Melchor y Baltasar al niño Jesús en Belén. Según el Evangelio de San Mateo, los Reyes Magos siguieron una estrella que los guió hasta el pesebre donde adoraron al recién nacido y le ofrecieron obsequios cargados de simbolismo: oro, que representa su realeza; incienso, un reconocimiento a su divinidad; y mirra, que alude a su futura pasión y muerte.
La figura de los Reyes Magos tiene su origen en la Biblia, donde se menciona a unos sabios o magos provenientes de Oriente. Aunque el texto no detalla sus nombres ni el número exacto, la tradición cristiana los identifica como Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos tres personajes simbolizan a Europa, Asia y África (todavía no se sabía de la existencia de América).
La costumbre de dejar pasto y agua está vinculada a los camellos que transportaban a los Reyes Magos a través del desierto, mientras que los zapatos representan la esperanza de los niños por recibir un regalo.
+ INFO: Japón propone incluir usuarios y contraseñas en los testamentos de las personas
+ INFO: La UNC abre cursos de verano