La mayoría de los influencers no verifican la información antes de compartirla, según la UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un estudio que revela que las personalidades de las redes sociales no chequean los datos antes de compartirlos con sus seguidores.
El informe de la ONU se realizó entre agosto y septiembre de 2024 y se basó en encuestas a 500 creadores de contenido de 45 países. El resultado fue que el 62% de los influencers no comprueban la veracidad de los datos antes de compartirlos.
Más de cuatro de cada diez influencers encuestados admitieron que evaluaban la credibilidad de las fuentes en función de su popularidad, mientras que otros indicaron que confiaban más en sus propios amigos y en expertos. Solo un 17% destacó la importancia de las pruebas y documentación como criterios clave para evaluar la fiabilidad de una fuente.
El análisis también encontró que sólo un 12% de estas personalidades se especializan en temas de política o economía.
La UNESCO hace hincapié en que esta falta de una evaluación crítica adecuada resalta la urgente necesidad de mejorar las habilidades de alfabetización mediática y de información de los creadores, una tarea esencial para combatir la propagación de desinformación.
Leyes de la alfabetización mediática
La Alfabetización Mediática refiere al proceso por el cual se aprenden habilidades y capacidades para desenvolverse en los medios actuales, producir contenido y entender de una manera más crítica la información que se recibe.
- Todos los medios son igual de importantes
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