Islandia: un volcán que despierta tras 800 años de calma

La península de Reykjanes vive su séptima erupción en un año. Aunque no hay peligro inmediato para la población, las autoridades toman medidas para proteger a residentes y visitantes.

La tranquilidad de más de ocho siglos se rompió en Islandia, cuando un volcán volvió a entrar en erupción. El fenómeno comenzó a las 23:14 del miércoles y marca la séptima actividad volcánica en el área desde diciembre pasado.

La nueva fisura, de tres kilómetros de longitud, generó un flujo de lava que alcanzó el famoso spa geotermal Blue Lagoon. Las autoridades evacuaron 50 viviendas y a los huéspedes de los hoteles cercanos.

La lava avanzó hasta consumir un edificio de servicios y un estacionamiento del spa. Las tuberías de agua caliente, diseñadas para soportar flujos volcánicos, resistieron el embate. Sin embargo, las emisiones de gases llevaron a emitir alertas en Grindavík, una localidad cercana.

Snorri Valsson, portavoz de la Junta de Turismo de Islandia, señaló: “Grindavík no está amenazada por el flujo de lava, ya que la erupción ocurrió en el mismo lugar que la última, en agosto de este año.”

Transformación de una comunidad

Grindavík, a solo 50 kilómetros de Reikiavik, tenía unos 3.800 habitantes antes de la reactivación volcánica. Desde entonces, las repetidas erupciones forzaron a algunos residentes a abandonar sus hogares debido al daño en infraestructuras.

Aunque esta nueva actividad no representa un peligro inmediato, la posibilidad de que la fisura se expanda genera preocupación en la región.

+ INFO: La NASA encuentra restos de una nave en Marte

+ INFO: ¿Cómo usar el aire acondicionado sin gastar de más?

Artículos Relacionados

Volver al botón superior