#LaSexión: ¿La vasectomía afecta la función sexual?

La Lic. Noe Benedetto destierra mitos sobre este método de anticoncepción quirúrgica para personas con pene.

El tercer viernes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Vasectomía, el mismo es un método de anticoncepción quirúrgica para personas con pene.

Cada vez más personas eligen la vasectomía como un método definitivo (aunque no preventivo de ITS). Sin embargo, persisten temores y preguntas sobre los efectos de esta cirugía en la función sexual: “¿Voy a perder deseo sexual?” “¿Podré seguir teniendo orgasmos?” “¿Será la misma la calidad de mi vida sexual?” “¿Cambiará mi volumen de eyaculado?”. Estas y otras inquietudes reflejan la falta de información y los estigmas que rodean a la vasectomía.

¿Qué es la vasectomía y cómo funciona?

La vasectomía es una intervención quirúrgica menor que corta o bloquea los conductos deferentes, los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el conducto eyaculador. Al impedir que los espermatozoides formen parte del semen, la vasectomía previene la fertilización de los óvulos durante las relaciones sexuales. El procedimiento en sí es relativamente sencillo, se realiza de forma ambulatoria y generalmente no requiere internación.

Mitos sobre la vasectomía y la función sexual

A pesar de los avances en educación sexual y en la divulgación de información, la vasectomía sigue rodeada de mitos y tabúes. Algunos de los más frecuentes son:

  • La vasectomía reduce el deseo sexual: Falso. Existe una falsa asociación entre la intervención y los niveles de testosterona. Sin embargo, la producción de testosterona no se ve afectada, ya que esto se produce en los testículos y la vasectomía no los altera.
  • Afecta la capacidad de erección y los orgasmos: Falso. Los conductos deferentes no participan en los mecanismos de la erección ni del orgasmo, lo que significa que la capacidad de respuesta erótica se mantiene intacta.
  • La eyaculación se reduce drásticamente: Falso. El volumen de eyaculado sigue siendo prácticamente el mismo, ya que solo un pequeño porcentaje de éste proviene de los espermatozoides, los cuales no se verán en el semen post-vasectomía. Cabe destacar que este procedimiento no afecta el proceso de eyaculación ni la calidad del semen en términos de textura y cantidad, ya que el fluido eyaculatorio continúa siendo producido por las vesículas seminales y la próstata.
Los efectos psicológicos de la vasectomía: ¿pueden afectar el desempeño sexual?

Si bien la vasectomía no interfiere con la fisiología del desempeño sexual, los efectos psicológicos pueden influir en cómo algunas personas perciben su sexualidad después de la cirugía. Existen varios factores psicológicos que pueden intervenir:

  • Ideas y estigmas culturales: Algunas personas asocian la capacidad de fertilizar con la masculinidad. En culturas donde se valora mucho la virilidad en términos reproductivos, puede haber una sensación de “pérdida” o disminución de la masculinidad tras la vasectomía, lo que afecta su deseo o rendimiento sexual.
  • Incertidumbre y ansiedad: Como en cualquier intervención quirúrgica, la vasectomía puede generar una cierta ansiedad que afecte temporalmente el deseo o la capacidad eréctil. Algunas personas pueden necesitar tiempo para adaptarse a la idea de no ser fértiles.
  • Presión en las relaciones de pareja: En algunos casos, si la decisión de la vasectomía no fue totalmente consensuada o si hay presiones externas, puede aparecer resentimiento o estrés en la relación, lo que a su vez afecta el deseo y la satisfacción sexual.
¿La vasectomía puede mejorar la vida sexual?

Curiosamente, en muchos casos, la vasectomía contribuye a mejorar la vida sexual. La tranquilidad de no tener que preocuparse por un embarazo no planificado suele ser un alivio para muchas personas. Algunos estudios sugieren que la vasectomía puede llevar a un aumento en la frecuencia de relaciones sexuales debido a esta mayor seguridad; otros plantean que la autopercepción de la virilidad y el atractivo sexual no se ve afectado. La mayoría de las personas vasectomizadas informaron que, al no tener que preocuparse por métodos anticonceptivos o fallos en su uso, su satisfacción sexual aumentó.

¿Cómo acceder?

La Ley Nacional Nº 26.130 establece desde 2006 que, a partir de la mayoría de edad, las personas pueden acceder de manera gratuita a la vasectomía (anticoncepción quirúrgica) en los servicios de sistemas de salud públicos y privados. Las entidades de medicina prepaga deben incorporar estas intervenciones médicas a su cobertura para que sean totalmente gratuitas para las personas afiliadas. Está dirigida para quienes deciden no tener hijos/as o ya tuvieron y no quieren tener más. Para acceder, solamente se requiere el consentimiento informado de la persona a operar, no se requiere consentimiento del cónyuge o conviviente, ni apto de salud mental, ni tampoco autorización judicial, excepto cuando se trata de una persona declarada judicialmente incapaz.

________

Los titulares se desprenden de las consultas que propone la audiencia en @lic.noeliabenedetto. Este espacio informativo no suplanta a una consulta con un/a profesional de la salud.

Escuchá la columna completa ACÁ:

+ NOTIFY: #LaSexión: ¿Cómo afectan los antidepresivos a la libido?

+ NOTIFY: #LaSexión: Masturbarse ¿genera eyaculación precoz?

Related Articles

Back to top button