Nuevo plástico ecológico

Innovaciones a partir de E. coli para un futuro sin petróleo.

Con el fin de proteger el medio ambiente y nuestra salud, los científicos trabajan arduamente en la búsqueda de alternativas viables al plástico convencional, utilizado en gran medida.

Tras el desarrollo de plásticos elaborados con algas marinas, ahora se presenta un nuevo tipo de plástico elaborado a partir de la bacteria E. coli. Esta bacteria, que se encuentra de manera natural en nuestros intestinos, puede, en ciertas variantes, causar infecciones.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Berkeley en California ha creado un innovador plástico denominado polidicetoenamina (PDK), el cual no contiene productos petroquímicos y se obtiene mediante la incorporación de una nueva proteína en E. coli.

Las moléculas de esta bacteria se convierten en monómeros, que son los elementos básicos que se combinan para formar polímeros.

Según sus creadores, el PDK se puede “reciclar infinitamente”, a diferencia del plástico tradicional. Además, este material presenta mayor resistencia al calor que los plásticos actualmente utilizados en la industria.

Los científicos involucrados en este proyecto fueron galardonados recientemente en la Feria de la Ciencia de Gizmodo. Su objetivo es llevar esta tecnología al mercado.

Brett Helms, Corinne Scown y Jay Keasling, del Laboratorio de Berkeley, han fundado la startup Cyklos Materials, la cual se encargará de comercializar este plástico reciclable indefinidamente. Se prevé que la distribución del material inicie en aproximadamente tres años.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior