La UE aprueba indemnizaciones por contaminación
Los ciudadanos podrán reclamar compensaciones si su salud se ve afectada por la calidad del aire.
La Unión Europea aprobó un nuevo marco que permite a los ciudadanos reclamar indemnizaciones si su salud se ve afectada por la contaminación del aire. Este lunes, los Veintisiete acordaron implementar estándares más estrictos para las partículas en suspensión PM10 y PM2,5, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, en un esfuerzo por mejorar la calidad del aire.
Los países tendrán dos años para adoptar las nuevas normativas, con el objetivo de que los nuevos niveles se cumplan antes de 2030. Se estima que, actualmente, unas 300.000 personas fallecen prematuramente cada año en Europa debido a la contaminación, lo que ha impulsado la necesidad de ajustar los umbrales conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
A pesar de que la Unión Europea busca erradicar la contaminación para 2050, los límites se reducirán de manera gradual. En el caso de los contaminantes más peligrosos para la salud, como el PM2,5 y el NO2, los niveles permitidos se reducirán de 25 ug/m3 a 10 ug/m3 y de 40 ug/m3 a 20 ug/m3, respectivamente.
La normativa también obliga a los Estados a preparar planes de acción para 2030, si existe el riesgo de incumplimiento de los nuevos estándares. Estos planes serán revisados de acuerdo con la evidencia científica más reciente.