Pakistán y Brasil eliminan enfermedades debilitantes

Un hito en salud pública reconocido por la OMS.

Pakistán eliminó el tracamo como problema de salud pública, un logro considerado “monumental” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tracamo es la principal causa infecciosa de ceguera a nivel mundial. Esta enfermedad se transmite de persona a persona mediante dedos contaminados o moscas que entran en contacto con los ojos de una persona infectada.

Los antibióticos y las mejoras en el saneamiento permitieron a Pakistán vencer al tracamo, que es endémico en diversas regiones de África, Asia y América Latina.

Por otro lado, Brasil también erradicó una enfermedad debilitante. La filariasis linfática, una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos, provoca dolor, hinchazón intensa y discapacidades severas, y había persistido en Brasil hasta ahora. La distribución de medicamentos antiparasitarios, el control de vectores y una vigilancia efectiva contribuyeron a que Brasil eliminara esta enfermedad como un problema de salud pública, confirmó la OMS.

“Eliminar una enfermedad representa un logro trascendental que demanda un compromiso inquebrantable”, aseguró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior