Ley de Financiamiento Universitario: Claves del veto de Milei

Conocé los puntos clave de la norma y su impacto en universidades y salarios docentes.

El presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada previamente por el Congreso. La decisión se justificó en la necesidad de evitar comprometer las finanzas públicas con una fuente de financiamiento extraordinaria. El decreto 879/2024, publicado en el Boletín Oficial, oficializó el veto tras la segunda marcha federal universitaria.

El Senado aprobó la norma en la madrugada del 13 de septiembre, con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Sin embargo, el Gobierno ya había vetado leyes similares, como la de movilidad jubilatoria, impulsada por la oposición.

Aspectos principales de la Ley

La ley buscaba declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en 2024, considerando el aumento de costos esenciales. Para esto, proponía actualizar las partidas presupuestarias de 2023 en función de la inflación acumulada (211,4%) y establecer un incremento bimestral según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), descontando los aumentos ya otorgados.

El costo fiscal estimado de la medida para 2024 sería del 0,14% del PBI, lo que equivaldría a $738.595 millones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Además, modificaba el artículo 58 de la Ley de Educación Superior, estableciendo nuevos criterios para la distribución del presupuesto entre las universidades, considerando factores como el número de estudiantes y egresados, tipos de carreras, áreas vacantes y actividades de investigación y extensión.

Impacto en los salarios docentes

El proyecto encomendaba al Poder Ejecutivo recomponer los salarios docentes y no docentes del Sistema Universitario Nacional desde diciembre de 2023. Luego, los salarios serían actualizados mensualmente según la inflación informada por el INDEC hasta diciembre de 2024.

Sin embargo, esta recomposición no se aplicaría si las paritarias generales del sector fueran acordadas por el Poder Ejecutivo y las federaciones representativas de los trabajadores.

Según datos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la inflación acumulada en 2024 provocó una caída del 9,2% en el poder adquisitivo de los docentes universitarios en agosto, respecto de diciembre de 2023.

Votación en el Senado

La ley obtuvo un amplio respaldo en el Senado, con votos a favor de distintos sectores, aunque los senadores de La Libertad Avanza y algunos legisladores del PRO rechazaron la iniciativa. Como miembro informante, el senador Eduardo “Wado” de Pedro destacó la importancia del financiamiento universitario y responsabilizó al gobierno de Milei por la crisis del sector.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior