La Niña en Argentina
Se avecina un clima seco y atípico para la primavera y el verano en la región.
Con la llegada de la primavera el 21 de septiembre, La Niña comenzará a impactar en América del Sur, afectando particularmente a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, naciones clave en la producción de granos y semillas.
Un reciente informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) señala que la temporada primavera-verano en Argentina estará marcada por este fenómeno, conocido por generar sequías. A diferencia de El Niño, que trae lluvias abundantes, La Niña está relacionada con precipitaciones escasas, lo que perjudica tanto a la población como al sector agropecuario.
La situación también genera preocupación en regiones turísticas, como la provincia de Córdoba, donde ya se han registrado incendios. Además, el pronóstico indica que el verano será más seco y menos caluroso de lo habitual, lo que provocará sequías y heladas, condiciones más típicas del invierno.
Según la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, los modelos climáticos estiman un 55% de probabilidad de condiciones neutrales para el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2024, pero también un 41% de posibilidades de que La Niña se desarrolle.
¿Qué es “La Niña”?
Este fenómeno climático se caracteriza por un periodo de bajas precipitaciones, producto del enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico en la región ecuatorial. A diferencia de El Niño, ambos eventos suelen alternarse cada dos a siete años, afectando el clima global con incendios e inundaciones según cuál de los dos se manifieste.