Verano 2025: ¿Qué esperar en Argentina?
Olas de calor extremo y pronósticos para Argentina.
El verano 2025 en Argentina podría enfrentar altas temperaturas similares a las olas de calor extremo que han azotado a varios países en los últimos meses. Australia, China y Estados Unidos registraron temperaturas históricas durante agosto de 2024, con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtiendo sobre un potencial récord de calor a nivel global. Incluso Australia, en pleno invierno, alcanzó más de 41°C.
Calor extremo en todo el mundo
El planeta está atravesando un calentamiento global sin precedentes. En las últimas semanas, países como Australia, Japón y China rompieron récords de temperatura. En Australia, las temperaturas diurnas y nocturnas superaron en 10°C la media de agosto, alcanzando 41,6°C, según el Bureau de Meteorología australiano. Japón experimentó un verano con una temperatura media 1,76 °C superior a la media entre 1991 y 2020, reportó la Agencia Meteorológica de Japón. En China, la primavera 2024 fue la más cálida desde 1961 y mayo rompió récords históricos, con Hong Kong registrando una media de 29,6 °C en agosto, la segunda más alta para esa fecha.
Además, el 22 de julio de 2024 fue el día más caluroso registrado a nivel global, con una temperatura promedio de 17,09 °C, superando el récord de 2023, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus. Un análisis de Berkley Earth sugiere una probabilidad del 99% de que la temperatura media anual de 2024 supere en más de 1,5 °C la media del período 1850-1900, lo cual podría convertir a 2024 en el año más caluroso jamás registrado.
Pronósticos para el verano 2025 en Argentina
Con la crisis climática agravándose y el fenómeno de la Niña en desarrollo, el panorama para el verano 2025 en Argentina aún es incierto. La OMM prevé que la Niña se active entre agosto y febrero, pero su impacto exacto en Argentina es difícil de anticipar.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico trimestral para la primavera de 2024, indicando que las precipitaciones serán normales o inferiores a lo habitual en la mayor parte del país. En cuanto a las temperaturas, se espera que el centro y norte de Argentina experimenten valores por encima de lo normal, mientras que la Patagonia podría enfrentar condiciones normales a superiores a la media, con excepción del extremo sur del país.
Si bien aún no se puede determinar con certeza el impacto total del fenómeno de la Niña, los indicios apuntan a un verano 2025 con desafíos climáticos significativos en Argentina.