El gobierno porteño prohíbe el uso de celulares en primarias y jardines
La medida busca mejorar la calidad educativa, mientras un informe revela disparidades en la docencia suplente en el nivel primario.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció hoy una nueva normativa que restringe el uso de celulares en las escuelas primarias y jardines de infantes. A partir de esta decisión, los estudiantes no podrán utilizar sus teléfonos ni durante las clases ni en los recreos. En las secundarias, los dispositivos deberán permanecer guardados durante las horas de clase, salvo que sean requeridos para actividades pedagógicas específicas.
La medida, impulsada por la ministra de Educación de CABA, Mercedes Miguel, y presentada esta mañana junto al jefe de Gobierno, Jorge Macri, busca “mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo de los chicos y adolescentes”, según se detalla en el documento oficial.
Disparidades en la docencia suplente
En paralelo a este anuncio, se publicó el informe “Cargos y suplencias docentes en el nivel primario” del Observatorio de Argentinos por la Educación. El reporte, basado en datos del cuestionario Aprender 2023 y el Relevamiento Anual, revela que en las escuelas más desfavorecidas económicamente, casi tres de cada diez maestros son suplentes. A nivel nacional, el 28% de los docentes de 6° grado de primaria son suplentes, con una proporción mayor en las instituciones que atienden a estudiantes de menor nivel socioeconómico.
El informe también destaca que la problemática es más compleja de lo que indican las cifras, ya que no siempre se cubren las licencias docentes con suplencias, y no hay datos detallados sobre las licencias o sus motivos.
Como suele suceder, las diferencias entre provincias y entre instituciones públicas y privadas son significativas. En las escuelas primarias del 25% más pobre, el 31% de los docentes son suplentes, cifra que baja al 19% en el 25% más rico del país.