Justicia exige a Pettovello detalles sobre distribución de alimentos en 48 horas

El juez Martín Cormick ordena al Ministerio de Capital Humano garantizar la entrega de alimentos a comedores.

El juez en lo contencioso administrativo federal, Martín Cormick, ordenó este lunes al Ministerio de Capital Humano que informe en un plazo de 48 horas cómo garantizará la distribución de alimentos a los comedores. Esta medida surge tras una resolución del 12 de julio que quedó firme y requiere que el Estado Nacional acredite documentalmente el cumplimiento del fallo.

La resolución está vinculada a una cautelar emitida por el juez Walter Lara Correa, quien dio lugar a un amparo colectivo presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Este recurso busca garantizar el derecho a la alimentación en los comedores. El juez Lara Correa también ordenó a la ministra de Capital Humano que “no innove” en los planes y programas vigentes durante el receso invernal.

En su fallo, el juez Cormick habilitó la feria judicial para asegurar que el Gobierno continúe con la entrega de alimentos a los comedores. La resolución también permite al Poder Ejecutivo Nacional reestructurar, revisar y auditar los programas existentes, o crear nuevos programas complementarios que signifiquen mejoras.

La causa comenzó a principios de este año, cuando diversas organizaciones denunciaron que el Gobierno había dejado de entregar alimentos a comedores y merenderos, lo que motivó la presentación del amparo colectivo. El juez Lara Correa respaldó este reclamo, obligando al Gobierno a mantener las políticas sociales de distribución de alimentos.

Paralelamente, existe una denuncia penal iniciada por Juan Grabois contra Sandra Pettovello por incumplimiento de los deberes de funcionario público, debido a la falta de entrega de alimentos. Grabois calificó a los funcionarios involucrados como “gente inepta y sádica”. Esta investigación reveló un gran escándalo en el Ministerio de Capital Humano, donde se encontraron 5 toneladas de alimentos cercanos a su fecha de vencimiento en dos galpones de Buenos Aires.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior