Aire contaminado: la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años

La polución del aire supera a la mala higiene y la falta de agua limpia como la mayor amenaza para la salud infantil a nivel global, según un estudio del Instituto de Efectos en la Salud (HEI).

En un panorama preocupante, la contaminación del aire se ha convertido en la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años a nivel mundial, según un estudio reciente del Instituto de Efectos en la Salud (HEI). Esta sombría realidad supera a la falta de higiene y la carencia de agua limpia como la principal amenaza para la salud infantil, ubicándose solo por detrás de la desnutrición.

El informe, que analiza datos de 2021, revela que más de 8 millones de personas, tanto niños como adultos, perdieron la vida a causa de la polución del aire. Esta cifra alarmante posiciona a la contaminación del aire como la segunda causa de muerte general, incluso superando al tabaquismo.

Desigualdad y cambio climático: agravantes de la crisis

El estudio del HEI pone de manifiesto que el problema de la contaminación del aire se intensifica en los sectores más vulnerables de la sociedad. Los niños menores de 5 años, las personas mayores y los habitantes de países de ingresos bajos y medios son los más afectados por este flagelo ambiental.

A su vez, el informe destaca el papel del cambio climático como un factor que agrava la calidad del aire. “A medida que las sequías se vuelven más severas, las tierras se secan y los incendios forestales arrasan bosques, el aire se llena de partículas que permanecen por largos períodos de tiempo”, señala el documento.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior