El Gobierno libera precios de coseguros en salud: ¿Qué cambia y a quiénes afecta?

A partir de una nueva resolución, las obras sociales y prepagas podrán fijar libremente los montos de los coseguros para las prestaciones ambulatorias.

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución 1926/2024, liberó los precios de los coseguros para las prestaciones ambulatorias incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Esto significa que las obras sociales y prepagas podrán fijar libremente los montos que los usuarios deberán abonar por estos servicios, sin la regulación previa de la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Qué son los coseguros?

Los coseguros son pagos adicionales que los usuarios de obras sociales y prepagas deben realizar para acceder a determinadas prestaciones ambulatorias, como consultas médicas, estudios de laboratorio, kinesiología, entre otras. Estos pagos se suman al pago de la cuota mensual del plan de salud.

¿A quiénes afecta la medida?

La desregulación de los coseguros impactará en aproximadamente 21 millones de personas:

  • 6 millones de afiliados a medicina prepaga que tengan planes con coseguros.
  • 15 millones de afiliados a obras sociales nacionales (no provinciales).

¿Qué prestaciones se ven afectadas?

La resolución 1926/2024 no modifica las prestaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO), por lo que seguirán estando cubiertas al 100% las prestaciones relacionadas a oncología, discapacidad y plan materno-infantil.

Sin embargo, los coseguros podrán aplicarse a una amplia gama de prestaciones ambulatorias, como:

  • Consultas médicas
  • Sesiones de kinesiología, psicología, fonoaudiología y foniatría
  • Estudios odontológicos
  • Estudios de laboratorio
  • Estudios de diagnóstico por imágenes (ecografías, tomografías, etc.)

¿Cómo informarán las entidades de salud los nuevos precios?

Las obras sociales y prepagas deberán informar de manera clara y fehaciente a sus usuarios los nuevos precios de los coseguros:

  • Al momento de la afiliación: se deberá informar el valor de los coseguros incluidos en el plan.
  • En caso de modificaciones: cualquier cambio en los precios de los coseguros durante la vigencia del plan deberá ser notificado con 30 días de anticipación.

¿Qué impacto se espera en los precios de las prepagas?

Según algunos especialistas, la desregulación de los coseguros podría llevar a un aumento en los precios de las prepagas, especialmente en los planes más económicos. Sin embargo, otros consideran que la medida podría generar un menor uso del sistema de salud por parte de los usuarios, lo que podría traducirse en una baja en las cuotas a largo plazo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior