Dr. Christian Leiva: “Tenemos una ventaja en el día de hoy que cada vez más gente quiere dejar de fumar y si tiene cada vez más apoyo va a poder abandonar el cigarrillo”
En el Día Mundial Sin Tabaco, hablamos con el Dr. Christian Leiva de la Posada del Qenti sobre la importancia de dejar de fumar - o no empezar a hacerlo-.
El Día Mundial Sin Tabaco es un día para reflexionar acerca de los efectos nocivos que el tabaco tiene sobre nuestros organismos. Según datos de la OMS, el tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen y no lo dejan. Más de 8 millones de personas cada año mueren a causa del tabaco, de los cuales 1.3 son fumadores pasivos. Un cálculo alarmante se suma: 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco. En #Notify hablamos con el Dr. Christian Leiva de la Posada del Qenti sobre la importancia de cambiar de hábito y los tratamientos que ofrecen.
“Cuando inició toda la era el tabaco, te lo vendían como algo beneficioso, hoy sabemos que no tiene ningún efecto benéfico entonces tenemos que sí o sí dejar de fumar”, sostuvo. Al margen de los casos fatales de tabaquismo, destacó el desarrollo de neumonías, afecciones respiratorias, EPOC y todo lo que se genera alrededor del tabaco y dañan la calidad de vida de las personas.
Sobre los tratamientos que ofrecen, explicó que no existe una fórmula única sino que trabajan personalizando las condiciones acorde a cada paciente y con un abordaje integral. “Nosotros acá tenemos un equipo con médicos, psicólogos, con nutricionistas, profesores de educación física, reikistas, reflexólogos, masoterapeutas. Si uno lo hace en ese entorno con un trabajo multidisciplinario, es mucho más fácil personalizar como poder dejar”, sostuvo.
Por otro lado, señaló que es muy importante el apoyo externo del grupo familiar. “No es lo mismo intentar dejar de fumar con el apoyo familiar que sin. Tenemos una ventaja en el día de hoy que cada vez más gente quiere dejar de fumar y si tiene cada vez más apoyo va a poder abandonar el cigarrillo”, explicó.
Sobre el vaper, una opción que frecuentemente es elegida por fumadores que quieren dejar, indicó que no ayuda a cambiar los hábitos. “Está demostrado que tiene muchos efectos nocivos”, sentenció y agregó: “lo importante es poder dejar”.
La salud mental es un aspecto a tener en cuenta durante todo el proceso par dejar de fumar: ansiedad y estrés son problemáticas que se desencadenan en la etapa en que una persona deja de fumar. Expresó: “dejar de fumar es fácil, no volver a fumar es muy difícil” y explicó que sus pacientes reciben técnicas cognitivas comportamentales para manejar el deseo de fumar.
El plan anti-tabaco tiene estipulado una estadía de una semana. Según sus estadísticas, más del 93% de pacientes logró dejar de fumar. “Cuando hablamos de plazos, tenemos que tener en claro que no hay que ponerse un plazo que sea inaccesible pero tampoco dejarlo a la libertad”, dijo. El plazo generalmente es entre dos y cuatro semanas como máximo.
+ NOTIFY: Prepagas deberán devolver cobros excesivos en 12 cuotas