Argentina cumple con las metas del FMI y se acerca a un nuevo desembolso de USD 800 millones
El Gobierno supera las expectativas del organismo multilateral en la octava revisión del programa de Facilidades Extendidas.
La Argentina superó las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la octava revisión del programa de Facilidades Extendidas, acercándose a un nuevo desembolso de USD 800 millones en junio.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, se encuentran en Washington reunidos con el staff técnico del FMI para cerrar la revisión. En las reuniones, las autoridades argentinas presentaron datos que comprueban el cumplimiento de las metas acordadas en enero pasado, incluyendo un superávit primario cuatro veces superior al previsto, un aumento de las reservas del Banco Central de más de USD 2.000 millones y una emisión monetaria dentro de los límites establecidos.
Más allá de las metas
Si bien la Argentina cumplió con las metas fiscales y monetarias, el FMI reitera su preocupación por la situación social del país, particularmente en lo que respecta al desempleo y la caída del poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y pensiones.
En este sentido, se espera que el FMI exija al Gobierno que incorpore medidas en el programa económico para atender estas problemáticas, tal como ya lo han planteado la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y la subgerente, Gita Gopinath.
Próximos pasos
La delegación argentina espera concluir su visita a Washington el jueves. Se estima que el Staff Level Agreement (SLA), que oficializa el cumplimiento de las metas, se conocerá a mediados de mayo. Luego, el SLA será elevado al directorio del FMI para su aprobación final. Si no surgen imprevistos, el desembolso de USD 800 millones podría concretarse a principios de junio.
Más allá del desembolso
Si bien el desembolso de USD 800 millones es un paso importante, algunos sectores del Gobierno argentino habían explorado la posibilidad de obtener un desembolso adicional de USD 15.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central y acelerar el levantamiento del cepo cambiario. Sin embargo, este tema no se habría abordado en las reuniones con el FMI en Washington.