Gobernadores preparan un Pacto Federal previo al Pacto de Mayo convocado por Milei

Ignacio Torres de Chubut lidera la iniciativa junto a otros gobernadores para presentar un Pacto Federal en los próximos días.

A días de la convocatoria del presidente Javier Milei para el Pacto de Mayo, programado en la provincia de Córdoba el 25 próximo, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reveló hoy que junto con otros líderes provinciales presentará un “Pacto Federal”. Aunque aún no se ha fijado la fecha de su publicación, se espera que sea en los próximos días. En cuanto a su contenido, Torres describió que “no debe ser meramente declarativo o de adhesión, sino que debe surgir de las provincias”.

“Será interesante lo que ocurra antes del Pacto de Mayo, las provincias tendremos nuestro Pacto Federal”, expresó Torres en conferencia de prensa tras la presentación de un convenio entre la cartera sanitaria provincial y la obra social Seros, y adelantó: “Estamos finalizando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda Argentina explicando cuáles son esos puntos y por qué enfatizamos en el federalismo fiscal”.

Aunque Torres se posiciona como portavoz de sus colegas, especialmente después de haber chocado fuertemente con Milei por la distribución de fondos federales, no está solo en la elaboración del documento. “Hablé con el presidente de la zona Centro, Maximiliano Pullaro (gobernador de Santa Fe), y con el presidente del Norte Grande, Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero), para finalizar la redacción de nuestros propios 10 puntos, presentarlos al Gobierno Nacional y consensuar una agenda necesaria para Argentina”, aclaró.

El gobernador patagónico adelantó que el Pacto Federal priorizará “la defensa inquebrantable de la educación pública”, sobre lo cual comentó: “No queremos seguir debatiendo sobre la importancia estratégica de algo que consideramos esencial y fundamental para el desarrollo de nuestro país”.

Además, destacó que “un pacto fiscal debe contemplar el federalismo fiscal, ya que en los últimos 30 años cada vez que se ha creado un nuevo impuesto con asignaciones específicas, el Gobierno Central ha absorbido la masa coparticipable con una voracidad recaudatoria, al mismo tiempo que le dice a las provincias ‘háganse cargo de la Salud, la Educación, la Seguridad’, pero cada vez les asigna una porción más pequeña del pastel”.

Ignacio Torres fue el primer gobernador en enfrentarse firmemente a Javier Milei en febrero de este año, cuando el Presidente recortó fondos a las provincias. En ese momento, emitió un comunicado junto con las firmas de sus colegas Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Alberto Weretilneck (Río Negro), amenazando con interrumpir el suministro de petróleo y gas al resto del país.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior