Caputo en Washington para reunirse con el FMI y el Banco Mundial
El ministro de Economía, Luis Caputo, participa de la Reunión de Primavera en medio de elogios del FMI al plan de estabilización del gobierno.
El ministro de Economía, Luis Caputo, arribó a Washington para participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, Caputo tiene una agenda cargada de reuniones con máximos referentes del ámbito económico internacional.
Reuniones con el FMI y el G20:
En el marco de su visita, Caputo mantendrá encuentros con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y otros funcionarios del organismo. Además, participará en los encuentros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y el Comité Ministerial Conjunto para el Desarrollo que integran el FMI y el Banco Mundial. También se prevén reuniones bilaterales con funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y otros países del G20.
Elogios y advertencias del FMI:
El FMI ha elogiado el plan de estabilización implementado por el gobierno argentino, destacando el progreso en la reducción de la inflación. Sin embargo, el organismo también ha advertido que “aún hay mucho por hacer” y ha recortado su pronóstico de crecimiento para 2024. Según el FMI, la economía argentina caerá un 2,8% este año, una cifra menor a las estimaciones de las consultoras locales e internacionales. Para el año siguiente, se espera un repunte del 5%.
Las proyecciones del FMI:
Los técnicos del FMI esperan que la inflación se ubique en 149,4% a fines de este año, 40 puntos por debajo de las previsiones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Esto implica que la suba promedio del IPC rondaría el 5,7% mensual durante el resto del año. Para 2025, las proyecciones son aún más optimistas, con una inflación estimada del 45%.
En el frente laboral, el FMI prevé un aumento del desempleo al 8% en 2024, desde el 5,7% con el que cerró el año pasado. Sin embargo, al igual que con las otras variables, el organismo espera una mejora para 2025, con una tasa de desempleo del 7,5%.