Adiós a la exclusividad de la SUBE: el Gobierno busca un sistema abierto para el pago del transporte
El decreto en preparación permitirá la competencia de otras tarjetas y el pago con el celular, buscando mayor comodidad para los usuarios y modernizar el sistema.
El Gobierno nacional se encuentra trabajando en un decreto que abriría el sistema de pago del transporte público a la competencia. La medida busca terminar con la exclusividad de la SUBE y permitir que los usuarios puedan pagar el boleto con cualquier tarjeta de débito, crédito o prepaga, incluso a través del celular.
El decreto, que sería llevado ante el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente Javier Milei, apunta a derogar el decreto 84/2009, que puso en marcha el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) bajo la operatoria del Banco Nación.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, en la discusión de la norma participan funcionarios de las secretarías de Transporte y de Comercio, del Banco Central y de distintas empresas involucradas.
El objetivo del Gobierno es crear un sistema abierto que compita con la SUBE, en el que los dispositivos que se ubicarán en colectivos, estaciones de trenes y subtes deberán aceptar todas las tarjetas bancarias, de débito, crédito o prepagas, sin distinción.
Se espera que el nuevo sistema coexista con la SUBE, brindando a los usuarios una mayor variedad de opciones de pago.