El Ministerio de Seguridad presentó un nuevo protocolo para uso de armas de fuego
El reglamento anunciado ayer por la ministra Patricia Bullrich —y publicado esta mañana en el Boletín Oficial— otorga más libertades a las fuerzas federales para disparar en caso de peligro.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comunicó hoy las nuevas pautas para el uso de armamento por parte de las fuerzas federales de seguridad, las cuales se aplicarán en situaciones de “peligro inminente de muerte del agente o de ciudadanos frente a un ataque”, ya sea en casos de resistencia a la autoridad por parte de delincuentes o para evitar una fuga.
El Ministerio de Seguridad justifica esta decisión en función de los recientes episodios violentos en Rosario, aunque la medida tendrá alcance nacional. Cabe destacar que estas condiciones para el uso de armas de fuego son similares a las establecidas durante la gestión de Bullrich como ministra durante el mandato de Mauricio Macri, bajo la resolución 956/2018, más conocida como “doctrina Chocobar”. Dicha resolución fue revocada el 20 de diciembre de 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández.
Doctrina Chocobar
El “Reglamento general para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad”, establecido el 3 de diciembre de 2018, también conocido como “protocolo Chocobar”, permitía el uso de armas de fuego en circunstancias similares: ante un peligro inminente de muerte o lesiones graves, resistencia a la autoridad o para evitar la fuga de una persona que represente dicho peligro.
Quién es Chocobar
El nombre hace referencia al ex policía de la Provincia de Buenos Aires, Luis Chocobar, quien fue condenado en mayo de 2021 por homicidio con exceso en cumplimiento del deber, debido a la muerte de Juan Pablo Kukoc en 2017. Kukoc había robado y apuñalado a un turista en el barrio de La Boca.
En una conferencia de prensa, Bullrich afirmó: “Hemos proporcionado herramientas efectivas a las fuerzas para que puedan llevar a cabo su labor en todo el país, especialmente en Rosario, que está experimentando una crisis sin precedentes”. Asimismo, agregó: “Las fuerzas estaban muy desorientadas respecto al uso de su armamento, por eso estamos anunciando un reglamento general”.
Para respaldar esta nueva reglamentación, el Poder Ejecutivo ha derogado “cualquier resolución o disposición interna de las fuerzas policiales y de seguridad federales que se oponga a lo establecido en este reglamento”. Bullrich aseguró que la nueva resolución entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Boletín Oficial.
Bullrich explicó: “Estamos derogando cualquier disposición del Ministerio de Seguridad o de las fuerzas que vaya en contra de lo establecido en esta resolución que estamos presentando”.