Sin actualización: el Gobierno oficializó partidas para universidades con el mismo monto de 2023
El presupuesto congelado representa una caída del 70% del poder adquisitivo. Las autoridades advierten que afecta becas, funcionamiento edilicio y programas especiales.
El Gobierno nacional oficializó las transferencias de gastos de funcionamiento para las universidades nacionales correspondientes al mes de febrero. El monto asignado se mantiene sin modificaciones respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica una caída del 70% en su poder adquisitivo debido a la inflación.
Impacto en las universidades:
El presupuesto congelado afecta no solo a los salarios del personal docente y no docente, sino también a partidas esenciales para el funcionamiento de las casas de altos estudios, como becas, servicios básicos (luz, agua, limpieza), mantenimiento mínimo y programas educativos. A su vez, no contempla partidas para obras de infraestructura ni el funcionamiento de hospitales universitarios.
Críticas al congelamiento:
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, advirtió que la inflación interanual supera el 254%, mientras que las partidas no se actualizan, lo que significa que “nunca una asignación tuvo tan poco poder adquisitivo“. Yacobitti también mencionó la posibilidad de reasignar partidas discrecionales dentro del presupuesto 2023 para mejorar la situación.