Histórico: Francia blinda el derecho al aborto en su Constitución

El Senado francés aprueba por amplia mayoría la iniciativa del gobierno de Macron.

El Senado francés ha dado un paso histórico al aprobar este miércoles la introducción del aborto en la Constitución. La iniciativa del gobierno de Emmanuel Macron recibió el apoyo de 267 senadores, frente a 50 votos en contra.

Con este paso, Francia se convertirá en el primer país del mundo en proteger el derecho al aborto en su carta magna. La decisión final se tomará en el Congreso de la Nación la próxima semana, donde se espera que la medida sea confirmada por una mayoría de tres quintos de los participantes.

Reacciones:

El primer ministro, Gabriel Attal, calificó la decisión del Senado como “uno de esos días que marcan profundamente la historia política de nuestro país”. “Era una protección que debíamos a todas las mujeres”, agregó.

El ministro de Justicia, Éric Dupong-Moretti, señaló que Francia está “escribiendo una página en la historia del derecho de las mujeres”. “Seremos el primer país del mundo que introducirá en su constitución ese derecho y libertad de las mujeres”, dijo.

Un paso adelante para la igualdad:

La decisión del Senado francés ha sido aplaudida por las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. Aurore Bergé, ministra delegada responsable de la Igualdad de hombres y mujeres, dijo que “Francia confirma su puesto en vanguardia del progreso”.

Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista, declaró que “Francia sigue siendo un país de libertad”. Fabien Roussel, secretario general del Partido Comunista Francés, dijo que “ningún reaccionario podrá privar a las mujeres de sus derechos y su libertad”.

Un futuro más seguro para las mujeres:

La introducción del aborto en la Constitución francesa es un paso significativo para garantizar el derecho a la salud y la autonomía de las mujeres. Esta decisión histórica protegerá este derecho fundamental para las generaciones venideras.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior